MI METRO CUADRADO
Con el regreso a la presencialidad en las aulas, el mercado de las residencias para estudiantes se ha potenciado de manera importante en la Región Metropolitana, con ocupaciones cercanas al 100% y con una oferta que ha ido mutando hacia un perfil más hotelero, una tendencia que en EE.UU. y algunos países de Europa ya se encuentra consolidada, de acuerdo a un análisis de la consultora Colliers.
Bajo estos formatos, precisa la firma, los residentes pueden contar con más instalaciones extras como zonas de cowork y café, ambas con diseños modernos y simples, además de piscina, sala de yoga, wifi, entre otros amenities. A la vez, cuentan con una mayor flexibilidad en los arriendos.
Juan Pablo Amenábar, gerente del Área de Multifamily y HTL de Colliers, explica que las residencias estudiantiles como negocio existen hace mucho tiempo, pero en los últimos años y con el crecimiento de la demanda por este tipo de productos, se han desarrollado opciones más modernas y sofisticadas. “Se ha ido instalando así un nuevo modelo de renta residencial para una demanda más especializada y centrada en los estudiantes”, detalla.
Opinión que comparte Raimundo Estela, jefe de Marketing y Assetplan, quien comenta que una de las principales características de estos modelos son el cuidado y la atención de la vida en comunidad, con “espacios para que los estudiantes puedan tener todo lo necesario para llevar no solo su vida universitaria, sino que además puedan tener recreación, deporte, salud mental y mascotas en el mismo lugar”.
Según el estudio de Colliers, el mercado de student housing va de la mano con el desarrollo general de lo que se llama hospitality, que es la clase de activo que agrupa todo tipo de alojamientos para personas por distintas razones y factores. En los países más desarrollados, donde el formado multifamily o renta residencial ya ha llegado a niveles muy altos de desarrollo, este modelo ha entrado fuerte como una alternativa enfocada en quienes se mueven a otras ciudades para estudiar en distintas universidades.
“El modelo de negocio de residencia estudiantil con un enfoque más hotelero está creciendo, y vemos que ha despertado el interés de los inversionistas. La proyección es que este tipo de residencias crecerá en un 30% durante los próximos cuatro años en el país”, detalla Amenábar.
TURISMO ESTUDIANTIL: el principal potenciador
Matías Otaegui, country manager de LAR Group, señala que en términos generales entre el 20% y 30% de los residentes de multifamily corresponden a universitarios y alumnos de institutos profesionales, por lo que la migración hacia estos modelos enfocados en dicho segmento está más que fundamentada. Y es que uno de los factores que está impulsando esta tendencia en las residencias estudiantiles es el prestigio que tiene Chile a nivel universitario, donde cada vez llegan más extranjeros al país. “El turismo estudiantil es un hecho que llegó para quedarse a Chile. Poco a poco se han ido generando distintos hub universitarios, creciendo la demanda por residencias de primer nivel”, agrega Aménabar.
Desde Colliers comentan que Chile ha sido el pionero a nivel latinoamericano en el desarrollo del mercado de renta residencial. En esa misma línea los desarrolladores ya están buscando alternativas complementarias al negocio tradicional, tales como student housing y los senior housing (enfocados en los adultos mayores), los que se proyecta crecerán con fuerza en el país durante los próximos años.
“En regiones, el modelo aún no se ubica con un alto estándar, principalmente porque no se han desarrollado propiedades que cumplan con estas características. Sin duda hay polos urbanos como el Gran Concepción, Viña del Mar y Valparaíso, que cumplen con la densidad y la cantidad de universidades, pero van más atrás con los desarrollos de este tipo de activos”, añade Juan Pablo Amenábar.
PRECIOS van desde $335 mil
Daniel Serey, chief research officer de Toctoc.com, comenta que el desarrollo de los multifamily se ha concentrado en barrios con clara vocación universitaria, como Santiago centro, en especial en los barrios Yungay y República, o en el polo de Vicuña Mackenna en torno a las estaciones Rodrigo de Araya y Bellavista, con cerca de 858 unidades disponibles en esos sectores.
Según el informe de la consultora, las comunas con más residencias de este tipo son Santiago centro y Providencia. No obstante, hay dos operadores en el barrio República y en la comuna de Ñuñoa que han llevado este modelo a un desarrollo más avanzado en comparación a lo que se venía dando en el país. Se trata de LivinnX y AStudent, respectivamente, los cuales comparten como foco único de sus residentes el estudiantil, con precios por persona que van desde $335 mil para unidades de dos dormitorios y dos baños con espacios compartidos.
Carla Tapia, gerenta de Estudios de MQ Servicios Inmobiliarios, comenta que “los departamentos enfocados en renta para este tipo de público y otros similares suelen tener superficies pequeñas, por lo tanto, que el edificio cuente con amenities y facilities es un factor decisivo, ya que se trata de espacios de esparcimiento dentro del mismo edificio. Estos han sido ideados para ampliar los lugares de uso común y, con ello, aumentar las ventajas comparativas de los proyectos”.
En el caso de las unidades llamadas studio (un ambiente), los valores se pueden alzar a los $564 mil mensuales en promedio, donde la privacidad, sumado al uso de los espacios comunes, es lo que más valoran esos residentes.
Sector de quincho, gimnasio, piscina, sala de yoga, seguridad y staff 24/7, servicios públicos, terraza, TV cable, wifi, zona de entretenimiento, espacios de estudio y actividades fuera de horario en que se hace comunidad entre los residentes, son parte de los amenities incluidos en los valores de estas alternativas.