MQ

HISTORIA

Más de 95 años de trayectoria avalan nuestro servicio de excelencia

HISTORIA

Más de 95 años de trayectoria avalan nuestro servicio de excelencia

Los Orígenes

La historia de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios comenzó a principios del siglo XX, cuando una joven española, María Quindos, arribó a nuestro país con el fin de contraer matrimonio con Luis Montalva. Curiosamente, María tenía tres hermanas y Luis, tres hermanos, por lo que al poco tiempo surgieron cuatro familias Montalva Quindos.

Cinco hijos fueron el fruto del matrimonio entre Luis y María, hasta que en el año 1926 ella quedó viuda, por lo que se vio obligada a sacar al mayor de los hermanos del colegio, con el fin de formar una oficina de corretaje para administrar las propiedades de sus conocidos y así ganar el sustento familiar. Al poco tiempo logró obtener un permiso entregado por el ministerio de Hacienda, dando inicio a la empresa Montalva Quindos. Con el tiempo se fueron integrando los demás hermanos de Luis a esta iniciativa familiar. Cercano a los años ‘70 la firma se dividió entre los herederos y Luis incorporó a sus hijos a la empresa que había formado con su madre.

 Luis Esteban Montalva Rodríguez se hizo cargo de esta junto a dos de sus hermanos.

Este nuevo equipo ingresó al negocio de la construcción formando la Constructora Comosa y participando en varios desarrollos inmobiliarios, tales como Edificio Opera, Edificio Alcántara 200, Edificio Vespucio 100, La Puntilla de Villarrica, Edificio Descubridores, entre otros, e incursionando además en Perú con proyectos habitacionales e industriales.

Hoy Montalva Quindos es dirigida por cuatro de los hijos de Luis Esteban: Luis Ignacio, Matías, José Tomás y Juan Esteban, todos Montalva Herreros. Su hermana Gloria participa como accionista de la compañía.

Nuestra Historia

Todo comenzó con un pequeño emprendimiento familiar a principios del siglo XX, basado en la gran visión de una mujer;
María Quindos, que hoy se ha materializado en MQ | Bienes con Raíces, una de las empresas inmobiliarias más importantes del mercado nacional.

1926

Fundación MQ
La Sra. María Quindos enviuda y se hace cargo de su familia de 6 hijos, por lo que decide dedicarse a la administración de propiedades. De esta forma funda la empresa Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios junto con su hijo Luis, quien debió dejar sus estudios en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, donde cursaba 6° de Humanidades.
1926

1948


Se incorporan a la empresa Marcelo y José Montalva Quindos. Hijos de la fundadora.

1948

1964


Marcelo y José toman otros rumbos laborales y la empresa permanece a cargo de Luis Montalva Quindos, incorporándose la tercera generación, los hermanos Luis Esteban y Juan Pablo Montalva Rodríguez.

1964

1969


Fallece Luis Montalva Quindos, cofundador de la empresa junto con su madre María.

1969

1970


Carmen Paz Montalva queda a cargo de la empresa, mientras que Luis Esteban y Juan Pablo Montalva Rodríguez, hijos de Luis Montalva Quindos, viajan a Panamá y a Brasil a trabajar en el sector inmobiliario durante la época de la Unidad Popular.

1970

1974


Se incorpora, de vuelta a Chile, Luis Esteban Montalva Rodríguez, dando un nuevo impulso en los negocios a Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios.

1974

1978


Se incorpora, desde Brasil, Juan Pablo Montalva, con una nueva línea de negocios: la construcción. Junto con la constructora brasilera Lindenberg comienzan a edificar en Chile, hecho que dio inicio al área de Desarrollo Inmobiliario de la empresa. Entre los proyectos emblemáticos de Santiago y regiones se encuentran:
• Edificio de La Merced, cuyo arquitecto fue Mario Pérez de Arce, Premio Nacional de Arquitectura 1989.
• Edificio de La Concepción y conjuntos habitacionales con Fernando Castillo Velasco, Premio Nacional de Arquitectura 1983.
• Edificio Vespucio 80.
• Edificio Vespucio 100.
• Edificio Apoquindo 4499.
• Edificio Alcántara 200.
• Edificio Ópera.
• La Puntilla de Villarrica.

1978

1998


Parten los desarrollos de Montalva Quindos en Lima, Perú, con proyectos inmobiliarios habitacionales frente al Lima Golf Club, en el distrito de San isidro. Asimismo, con consorcios peruanos desarrollan proyectos industriales junto a la familia Rospigliosi, como el parque Nurín y el paseo Malecón de la Reserva, en el distrito de Miraflores.

1998

2005


Fallece Luis Montalva Rodríguez y toma su rol su hijo mayor, Luis Ignacio Montalva Herreros, quien, junto a sus 3 hermanos y con incorporación paulatina van haciéndose cargo y desarrollando diversas áreas de la empresa.

2005

2012


Se inaugura la unidad de MQ Intermediación, ubicada en sus oficinas actuales del Boulevard Hotel Marriot. Esta se enfoca en el segmento B2B, a través de las áreas Industrial, Locales y Oficinas, y Terrenos para desarrollos.

2012

2021


Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios ahora es MQ|Bienes con Raíces. La empresa desarrolla una nueva imagen corporativa, la cual representa el ADN de la organización, que se basa en los valores cimentados en casi 100 años de trayectoria, consolidándose así como una de las principales compañías del rubro que se ha adecuado a los nuevos tiempos.

2021