Ubicaciones cercanas a las estaciones del Metro, diversos sistemas tecnológicos, por ejemplo, de control de acceso, así como una administración más eficiente al tener un solo dueño, son parte de sus características.
Los edificios multifamily se alinean a los nuevos conceptos para mejorar la experiencia habitacional de los arrendatarios. Al estar pensados exclusivamente en la renta residencial, poseen numerosas ventajas frente a los edificios tradicionales y cada día avanzan en materia tecnológica con innovaciones que van desde la administración digital a accesos controlados por medio de sensores.
Entre los beneficios de este tipo de edificios, Matías Chomalí, gerente de Inversiones de Assetplan, destaca sus ubicaciones, que son siempre cercanos a las líneas del Metro, en un rango aproximado de 500 metros, sumado a la cantidad de áreas comunes que ofrecen en el interior como lavandería, gimnasio, espacios para bicicletas y lavado de autos, salones de fiestas, zonas de recreación para los niños, quinchos y piscinas.
“También se ofrecen máquinas expendedoras, sectores de animales y salas sport bar en comunas más jóvenes como Ñuñoa o Providencia. Son edificios diseñados para el real uso de arrendatarios. Por esto, a nivel de precios de arriendos y gastos comunes, son levemente más caros que los edificios de copropiedad. Estos precios se sustentan por las áreas comunes mencionadas y la dotación de personal calificado para la atención personalizada”, precisa Chomalí.
Sin embargo, Enzo Parodi, Property Manager del Fondo de Inversión BTG Pactual, considera que en los edificios multifamily tanto los valores de arriendo como de gastos comunes van de acuerdo al mercado, y poseen un plus extra al apegarse a un modelo donde existe un solo propietario de todo el edificio, que puede ser un fondo de inversión, family office o compañía de seguro, por ejemplo, lo que facilita los procesos de mantenciones y decisiones sobre problemas asociados al inmueble.
“Han sido desarrollados con equipos de un costo más elevado, pero también mayor tecnología, eficiencias y duración”, precisa Parodi y sugiere que en los nuevos proyectos de este segmento se debe apuntar a la implementación de salas e-commerce y cowork para continuar innovando.
En esta misma línea, José Ignacio Álvarez, gerente general de MQ Property Management, cree que los cánones de arriendo de los multifamily están acordes, porque además cuentan con tecnologías o eficiencias de diseño que permiten un ahorro considerable, como en el caso de la energía eléctrica, y en los gastos comunes. “Por lo tanto, el precio mensual a pagar es muchísimo más competitivo”, indica y resalta que también cuentan con conexiones internas directas para internet Wifi y TV cable, sin necesidad de recurrir a instalaciones adicionales.
Comunidades más seguras
En materia de tecnología, Carlo D’Agostino, presidente del gremio Proptech Chile, señala que estos edificios cuentan con la implementación de un sistema de Contents Services Plataforms, que permite innovar en la gestión digital de la administración y detectar los ingresos de las personas por medio de torniquetes que se activan con sensores, huellas digitales o tarjeta especiales, que por ejemplo, restringen el acceso solo al piso donde habita el arrendatario, con el fin de monitorear la circulación de residentes y ofrecer mayor seguridad.
“Es fundamental contar con un motor de datos, ya que todas las empresas que piensen en administrar sin tener un motor inteligente que pueda apoyarlos en la toma de decisiones, quedarán obsoletos en muy corto plazo. Lo que se hace es fusionar el mundo físico y el digital, que mejora la operación y se refleja en la atención a los residentes y en la optimización de los procesos”, explica D’Agostino.
Matías Chomalí, de Assetplan, indica que este equipamento tecnológico consta también de cámaras de grabación las 24 horas y aplicaciones que se instalan en el celular para la relación de contrato cliente-propietario, y los sistemas de reservas para el uso de áreas comunes.
Asimismo, el uso de plataformas digitales se extiende también para el control de encomiendas, un ítem que se elevó durante el período de pandemia, y de visitas, que según el ejecutivo ya retomaron su ritmo habitual.
“Tenemos un software para registrar las visitas con el carné de identidad y recibimos los paquetes en lockers, que son automáticos y notifican directamente al arrendatario, sin pasar por conserjería”, añade Chomalí, sobre un proceso que se realiza sin que el delivery tenga acceso al hall.
Muchos de estos edificios cuentan con tecnologías o eficiencias de diseño que permiten un ahorro considerable en energía eléctrica y en los gastos comunes, detalla José Ignacio Álvarez, de MQ Property Management.