Superficies amplias, patios privados, gimnasios profesionales, bicicleteros más cómodos y medidas de eficiencia energética, son parte de la oferta de las inmobiliarias en sus proyectos en la zona oriente.
Las personas han “revalorizado fuertemente la importancia que le asignan a sus viviendas”, analiza Isabel Martínez, gerente de Arquitectura de Paz Corp. Un panorama que plantea desafíos para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios y que están llevando a las empresas del sector no solo a mantenerse al día con las tendencias, sino también a tener en cuenta las necesidades actuales de las personas.
Un ejemplo de ello es “el interés por departamentos con cocina integrada, incluso en departamentos de mayor superficie”, detalla Martínez, una de las características que están apareciendo cada vez más en las propiedades del sector oriente de Santiago.
Pero no solo eso. Las áreas compartidas de los edificios en estas comunas hoy en día son un factor importante para los clientes, por lo cual las inmobiliarias han tenido que poner un mayor foco en ello. Estas zonas son cada vez más completas para entregar la comodidad que los compradores espera, e incluyen, por ejemplo, ya no solo piscina, sino también grandes espacios de áreas verdes, con cuidado paisajismo.
En este sentido, las inmobiliarias han optado por incluir en sus proyectos “terrazas más amplias, azoteas y programas mixtos, es decir, edificios que incorporan comercio y servicios, para brindar mayor comodidad”.
Algunos proyectos están apostando por incluir patios, azoteas o quinchos privados, de manera de entregar la sensación de vivir en una casa, pese a tratarse de un departamento. Subterráneos y hobby rooms también forman parte de la oferta.
Y como los estilos de vida han ido cambiando la utilización de bicicletas es cada vez más cotidiana, “los clientes valoran contar con disponibilidad de estacionamiento seguro para sus bicicletas”, dice Martínez, por lo que se están incorporando accesos más cómodos y ordenados.
Otro punto son los gimnasios. Las personas buscan espacios para entrenar que estén bien equipados, agrega la ejecutiva, y da un ejemplo: el proyecto Verdece, en Vitacura, cuenta con máquinas profesionales, lo que “otorga comodidad de no tener que trasladarse para entrenar”.
Inversiones y arriendos
Aunque parte importante de los proyectos inmobiliarios de zona oriente cuentan con grandes superficies, en el último tiempo las inmobiliarias han apostado por acotar los metros cuadrados en algunos edificios “para ofrecer arriendos más económicos en lugares atractivos para la demanda”, explica la gerenta de Estudios de MQ Servicios Inmobiliarios, Carla Tapia.
Un tema clave para la inversión en este sector, cuyos precios van al alza, dado el contexto económico actual, siempre de la mano con las comodidades, estilos de vida y la ubicación que cada propiedad ofrece, detalla, siendo este un factor determinante. “La variación depende directamente de las externalidades que tenga el entorno, ya sean positivas o negativas”, agrega.
La implementación de eficiencia energética
Parte del Plan Nacional de Eficiencia Energética 2022-2026, entregado por el Ministerio de Energía, es lograr la meta de reducir en un 13% la intensidad energética para 2030, respecto al año 2019, en lo que la construcción es parte de este largo proceso.
Es por ello que en la actualidad buena parte de los departamentos nuevos incluyen cuentan sistemas eléctricos desde distintas áreas, detalla Carla Tapia, gerenta de Estudios de MQ Servicios Inmobiliarios. “Algunos cuentan con paneles solares y espacios de reciclaje. Debido a la crisis híbrida, los paisajismos se diseñan considerando el ahorro de agua”, afirma.
Asimismo, la gerente de Arquitectura de Paz Corp, Isabel Martínez, hace especial énfasis en la adopción de artefactos sanitarios y griferías que permiten el ahorro de agua. “Además, utilizamos ventanas con foco en eficiencia energética. En cuanto a la luminaria de espacios comunes, privilegiamos luces LED e incorporamos nuevas calderas más Eficientes”, agrega.
Por otra parte, se ha promovido la gestión energética con otras finalidades, además del cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, las edificaciones se están tecnologizando para brindar mayor seguridad a sus habitantes, comenta Tapia, haciendo referencia a la implementación de “cámaras de seguridad con analítica que, además de ser usadas por los conserjes, van dirigidas a una central de monitoreo, donde trabajan profesionales que están preparados para responder rápidamente frente a cualquier eventualidad”.
Vitacura: Smart Jónico – MQ
Un edificio inteligente, con eficiencia y arquitectura moderna como conceptos clave. Así describen sus creadores a este proyecto, ubicado en calle Mar Jónico, en Vitacura. Cuenta con solo 26 departamentos, dúplex en primer piso con jardín privado y unidades en el cuarto piso con azotea. Con precios que parten en 8.546 UF, tiene superficies que van desde 100,17 hasta 306,95 metros cuadrados. Su distribución está pensada para optimizar al máximo la eficiencia de todos los espacios, logrando un departamento moderno y cómodo con todas las opciones de un espacio integral.