MQ

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

Arriendo repunta en comunas que pasaron a etapa de transición

El Mercurio
11-10-2020

Arriendo repunta en comunas que pasaron a etapa de transición

El Mercurio
11-10-2020

AUNQUE NO ES POSIBLE CONSIDERARLO COMO UN INCREMENTO NOTABLE, HAN CONTRIBUIDO TAMBIÉN LOS APORTES DEL ESTADO Y EL RETIRO DEL 10% DE LAS AFP.

Pese a que el incremento del uso de tecnologías tridimensionales para poder vender y arrendar propiedades fue una de las herramientas que el marketing digital potenció durante las cuarentenas, el mercado evidenció una prolongación en la colocación de unidades en arrendamiento.

Una de las razones que podría explicar esta situación es que para un segmento importante de los inversionistas y arrendatarios, las visitas a las salas de venta y a las mismas viviendas son una experiencia irremplazable.

“Las nuevas captaciones también se vieron seriamente afectadas por el alza en los índices de cesantía y los resguardo económicos pertinentes a una crisis de este tipo, por lo que varios proyectos quedaron congelados en este período”, señala Luis Ignacio Montalva, gerente de MQ Asset&Property Management.

Según datos de esta consultora, la morosidad en el pago de arriendos y gastos comunes alcanzó rangos de un 30% desde enero a la fecha, mientras que la desocupación habitacional llegó a un 14% promedio, hecho que llevó a los propietarios a considerar convenios de pago, descuentos, búsqueda de financiamientos, entre otras fuentes de ingresos.

“En consecuencia, surgió un efecto de competencia de precios y beneficios, con descuentos de hasta un 15%, donde a los potenciales clientes les importaba obtener descuentos en los cierres de contratos, más que el mismo inmueble y sus características”, dice el ejecutivo.

Sin embargo, agrega, una vez liberados los fines de semanas, se notó inmediatamente cierta mejora en las comunas en transición; las llamadas y solicitudes de visitas aumentaron y, por ende, los cierres. “Si bien esta situación no se acerca a lo que fue antes del estallido social y la pandemia, existe mayor apertura de las personas a arrendar o cambiarse de residencia para pagar rentas más asequibles”, comenta.

En MQ Asset&Property Management aseguran que luego del retiro del 10% de las AFP y emitidos los bonos de ayuda a la clase media por parte del Gobierno, las comunidades residenciales comenzaron poco a poco a ponerse al día con sus deudas, tanto en arriendo como en gastos comunes, justo cuando estaban ad portas de que se generaran problemas importantes en los edificios.

“Si bien aún queda una vacancia y morosidad importante, a su vez se ha generado una especie de intercambio de residentes, ya que hay quienes emigran de los edificios buscando alternativas más económicas mientras otros ingresan, pues existe una masa crítica que sigue buscando y necesita una vivienda acorde con su realidad, en el entendido de que un 30% o 40% menos de renta sirve para canasta mensual y, en tiempos como estos, se nota a fin de mes”, precisa.

2021
En MQ Asset&Property Management sostienen que la realidad de Chile se diferencia de otros países, debido al plebiscito constitucional que se realizará a fines de este mes y las elecciones presidenciales de 2021, lo cual podría generar un cambio en el comportamiento del sector. “En este sentido, sobre todo en Santiago Centro, el mercado aún se encuentra a la expectativa de lo que sucederá con los arriendos de viviendas, locales y oficinas, resalta Montalva.

LOCALES COMERCIALES
Frente a un eventual escenario económico completo, en MQ Asset&Property Management indican que el arriendo de locales comerciales del centro podría disminuir sus índices, a diferencia del residencial que mantiene desarrollos de renta en comunas aledañas, como es el caso de Estación Central y Quinta Normal, donde las alternativas de arriendo pueden ser más cercanas a las familiar de menores ingresos.

La morosidad en el pago de arriendo alcanzó rangos de un 30% desde enero a la fecha.

Compartir en: