AL IGUAL QUE EN TODOS LOS POLOS DE OFICINAS, LA PANDEMIA HIZO QUE AUMENTARA LA VACANCIA. SIN EMBARGO, EN ESTE SECTOR LA DEMANDA SE ESTÁ INCREMENTANDO LEVEMENTE PARA LOS FORMATOS MENORES.
Las oficinas de Camino El Alba, sector Los Dominicos (Las Condes), no se han visto tan afectadas producto de la pandemia y los confinamientos obligados en fase 1, como en otros sectores de Santiago, asegura un estudio de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios realizado a junio pasado. Los cánones de arriendo, por ejemplo, se han mantenido medianamente estables, es decir, entre 0,49 y 0,51 UF/m2, promedio para oficinas clase A y B.
“Este sector no ha estado ajeno a la realidad de los polos tradicionales de oficinas, presentando vacancias de niveles históricos y cánones de arriendo a la baja. Sin embargo, al no contar con un exceso de oferta de grandes superficies, la desocupación debiese estabilizarse en el mediano plazo, principalmente para formatos pequeños”, señala Alejandro Contreras, gerente del Área Locales y Oficinas de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios.
De hecho, eso es lo que ha estado ocurriendo. Y es así como la demanda se está incrementando levemente para los formatos menores, pero las tipologías por sobre los 200 m2 permanecen con altos índices. “Los trabajos, poco a poco, están volviendo a ser presenciales, pero se están ocupando menores superficies. En este sentido, la transformación de la demanda ha sido sustancial para el mercado”, puntualiza.
Este sector de la zona oriente presenta mayor seguridad y tranquilidad que otros, generalmente porque se trata del mismo lugar donde residen quienes trabajan allí, lo que es un punto de cercanía y comodidad importante. Además, tiene buen acceso, porque existe un alto flujo de locomoción colectiva, sumado a una estación de metro.
“Esta zona presenta cánones asequibles, similares a los de la comuna de Providencia, y cuenta con un alto estándar de construcción, ya que se trata de edificios clase B en su mayoría, que no tienen más de 10 años”, precisa.
PROYECCIONES
Alejandro Contreras cree que probablemente hasta fin de año, si es que se mantienen las condiciones sanitarias de las fases 2, 3 y 4, las oficinas de menos de 100 m2 se volverán a arrendar y los cánones de estos formatos se estabilizarán. Así, en el mediano plazo, podrían retomar muy lentamente los precios originales.
No obstante, señala que para los inversionistas puede ser una oportunidad de comprar oficinas en el sector, de menor tamaño, dado que, probablemente, la demanda por este tipo de formatos vaya en aumento en la medida en que se vaya normalizando la situación del país con respecto a la pandemia.
“Los precios actualmente son bastante atractivos para la compra de estos inmuebles, lo que podría cambiar al mediano o largo plazo”, concluye.
ENTRE 30 Y 50 M2
Según el estudio de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, el formato de oficinas más demandado en el sector de Los Dominicos es el que posee entre 30 y 50 m2, terminadas y habilitadas, debido a que están destinadas principalmente a servicios profesionales.