MQ

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

ARRIENDOS DE VERANO

El Mercurio
16-01-2021

ARRIENDOS DE VERANO

El Mercurio
16-01-2021

Expertos sugieren firmar contratos por la pandemia que estipulen condiciones de plazo y pago según las restricciones sanitarias

Pese al avance de las fases restrictivas en el país, los actores del mercado están optimistas por el mayor movimiento turístico interno. Los precios, además, están más bajos que hace un año.

Tras el retroceso masivo de comunas a cuarentena y transición que se vivió esta semana, junto con la incertidumbre de qué pasará en la siguiente quincena y mes por el alza sostenida de contagios covid, muchas interrogantes surgen respecto a los arriendos de verano. Una de estas tiene relación directa con los contratos y/o reservas de propiedades y sobre qué pasará si es que la zona donde se irá a vacacionar pasa a fase 1 o que por algún otro motivo sanitario no se pudiera efectuar el alquiler pactado con anterioridad.

Ante esto, expertos inmobiliarios entregan sus recomendaciones sobre en qué fijarse a la hora de realizar un arriendo de verano, las que van desde tratar directamente con los dueños y corredoras de propiedades hasta firmar contratos que contemplen los distintos escenarios sanitarios de la pandemia, donde explícitamente se establezcan las condiciones de pago, plazos y usos de la vivienda.

José Valdés, gerente general de Grupo Premium Propiedades, cuenta que a sus clientes les piden “que en estas circunstancias y condiciones como las que estamos viviendo, tengan mucha consideración con los posibles cambios de fases y tengan la flexibilidad para entender que no es responsabilidad del arrendatario, sino que son situaciones país que hay que asumir. Lo importante es que haya comunicación entre ellos y que todos los acuerdos a los que se llegue queden por escrito en el contrato de arriendo, con el fin de dejar todo explícito por los posibles cambios que ocurran”.

Opinión que comparte José Manuel Figueroa, abogado experto en copropiedad inmobiliaria y socio de la firma Figueroa, Illanes, Huidobro y Salamanca, quien destaca que la situación sanitaria actual nos está dejando enseñanzas sobre la marcha: “Lo importante es que siempre la persona cuente con los permisos respectivos y que se tenga en cuenta que todo trato deberá ser en la medida en que las condiciones lo permitan”.

De esta forma, añade, se recomienda a ambas partes tener en cuenta que el arriendo dependerá de si efectivamente se puede concretar, teniendo en consideración el actuar de buena fe en la devolución de los montos abonados en caso de que repentinamente exista un retroceso en la comuna de origen o de destino.

En cuanto a los contratos de palabra, Figueroa señala que –pese a que en la mayoría de los casos se hacen así– estos siempre deben estar acompañados de un respaldo, ya sea a través de un correo electrónico o de mensajería instantánea, con el fin de que sirva como pueba ante un potencial fraude o desacuerdo en el arriendo.

Hugo Almandoz, abogado especializado en el mercado inmobiliario, explica que no es recomendable celebrar contratos verbales, sobre todo cuando estos consideran muchos requisitos o condiciones, porque para efectos de prueba ante el incumplimiento de este es más complicado demostrar su validez y se requiere de testigos. Sobre los contratos escritos dice que la validez de estos es la misma si está o no firmado ante notario, aunque sugiere hacerlo, ya que así se pueden evitar posibles juicios a futuros. “El notario al ratificar la firma le da fecha cierta al documento, nadie puede alegar que ese contrato empezó ese día o cuándo se autorizó la firma”, dice.

El costo de este trámite varía entre los $10 mil y $20mil.

 

NO ABONAR más del 50%

Respecto a los anticipos o abonos por el arriendo, desde Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios señalan que con el objetivo de formalizan la reserva se recomienda entregar no más del 50% del total y que esto se respalde a través de un contrato que acredite el cierre del negocio y valide los pagos. Otros, en cambio, recomiendan una reserva menor y que el total se vaya enterando por etapas.

Víctor Danús, gerente general de ProUrbe, indica que en el mercado de arriendos de verano se acostumbra que se adelante un 10% para la reserva, mientras un 40% se pasa al momento de comenzar a ocupar la propiedad y el 50%  restante se entrega al finalizar su uso. “Hasta antes de la pandemia se estilaba que si alguien desistía de una reserva, el 10% no era devuelto. Sin embargo, ahora vemos mayor flexibilidad en este punto por parte del propietario. Si es que se cae el negocio a raíz de las cuarentenas, se está tendiendo a devolver la reserva. De todas formas, es bien caso a caso”, comenta el ejecutivo.

De hecho, Valdés recalca que lo importante es la flexibilidad y comprensión entre ambas partes. “En el contrato no solo deben quedar estipulados los acuerdos de precios y formas de pago o de reembolso, sino que también las obligaciones, cuidados, prevenciones y acciones para tener la propiedad en perfecto estado y segura para evitar contagios”, precisa.

En cuanto a las plataformas digitales de arriendo tipo Airbnb, expertos coinciden en que estas son una buena opción, siempre que se trate de servicios formales y conocidos, ya que existen muchos sitios informales que se prestan para engaños. “Estas plataformas tienen políticas de respaldo para ambas partes y son recomendadas para los arriendos de verano, sobre todo para no caer en situaciones fraudulentas que se pueden convertir en una mala experiencia de veraneo”, precisa Figueroa.

Compartir en: