MQ

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

Dark stores, dark kitchens y bodegas de delivery se trasladan a los barrios

El Mercurio
13-12-2020

Dark stores, dark kitchens y bodegas de delivery se trasladan a los barrios

El Mercurio
13-12-2020

DE ACUERDO A UNA INVESTIGACIÓN DE MONTALVA QUINDOS SERVICIOS INMOBILIARIOS, ESTE FENÓMENO SE PUEDE OBSERVAR PRINCIPALMENTE EN COMUNAS DEL SECTOR ORIENTE O EN ZONAS DONDE RESIDEN GRUPOS SOCIO-ECONÓMICOS MEDIO-ALTOS Y ALTOS.

Placas comerciales y strip centers ubicados en zonas con alta densidad habitacional se han visto beneficiados con el traslado a sus dependencias de operadores de retail y de otros productos y servicios, los que antes de la pandemia solían encontrarse en malls o lugares de gran concurrencia.

Hoy, producto del auge del delivery, estos operadores se están emplazando en lugares más accesibles y con menos flujo de personas, disminuyendo progresivamente su presencia en shopping centers e irrumpiendo en sectores residenciales de las distintas comunas de la capital.

Una investigación de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios demostró que existe un aumento sostenido del traslado de tiendas tipo dark stores o “supermercados oscuros” a zonas residenciales con baja afluencia de personas. Se trata de locales que no tienen público, sino que se enfocan exclusivamente en las compras que se realizan a través de internet.

Lo mismo sucede con las llamadas dark kitchens, también conocidas como “cocina fantasma” o “restaurante fantasma”. Un modelo de negocios que se basa en el arriendo de espacios para la preparación de alimentos a alguna firma gastronómica, proveyendo de infraestructura necesaria, además de campañas de márketing y flotas de delivery, con el fin de que pueda comenzar a funcionar en un plazo inferior a tres meses. El modelo, que surgió en Estados Unidos y Europa, se dedica exclusivamente a la venta a domicilio.

En tanto, las empresas que venden productos de primera necesidad, ahora arriendan bodegas en estas mismas placas comerciales, donde los almacenan y comercializan mediante compras por redes sociales o a través de aplicaciones de supermercados y Cornershop. También con reparto a domicilio.

SECTORES MÁS PERJUDICADOS
“Como consecuencia, los locales comerciales ubicados en calles con alta afluencia peatonal, como los del casco histórico –Paseo Ahumada, Puente, Huérfanos-, los de calle Meiggs, así como los malls, han aumentado su vacancia entre un 15% y 20%.

Este número es mayor en el caso de aquellos ubicados en ejes como Alameda, Providencia o Concha y Toro en Puente Alto”, afirma Alejandro Contreras, gerente del área Locales y Oficinas de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios.

Y agrega: “Creo que esto sucederá mientras no se obtenga una vacuna contra el covid-19, que es lo único que permitiría retomar la normalidad en el desplazamiento de personas sin restricciones sanitarias”.

Compartir en: