Pagó US$ 8,3 millones por exfábrica de grifería:
El comprador asiático desarrolla diversos negocios en Chile y, por otra parte, levantaría un mall en las cercanías de Meiggs.
Uno de los terrenos con potencial inmobiliario más grande de Estación Central fue adquirido recientemente por el empresario chino Xinhua Tao, socio de Inversiones TNTInvest SpA, quien desembolsó 231.800 UF –unos US$ 8,3 millones- por las instalaciones que ocupó la Fábrica Fittings y Artículos Sanitarios, FAS, en avenida Gladys Marín.
Se trata de un terreno de 3,3 hectáreas que está inserto en una zona industrial de dicha comuna, pero que podría convertirse –en un futuro- en una zona residencial, tal como ha ocurrido en otros ejes como, por ejemplo, Vicuña Mackenna. La transacción del sitio contó con la asesoría de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios.
Conocedores de la operación comentan que hace un par de años FAS dejó la producción de grifería y artículos sanitarios en Estación Central, debido al impacto de las importaciones chinas y se trasladó a otra ubicación para continuar distribuyendo. Ahora es un empresario de origen chino quien se queda con sus instalaciones.
Quienes conocen a Xinhua Tao señalan que el empresario lleva varios años en Chile desarrollando negocios como, por ejemplo, la distribución de diversos artículos, como luminarias led. El empresario destinaría las exdependencias de FAS a bodegas o centro de distribución.
Asimismo, hace poco adquirió un colegio en las cercanías del barrio Meiggs, terreno en el que tendría previsto desarrollar un mall. Este medio intentó contactar al empresario, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fueron respondidos los llamados telefónicos ni mensajes de textos.
Según un extracto del Diario Oficial del 19 de enero de 2019, donde consta la constitución de Inversiones TNTInvest SpA, la sociedad tiene por objeto “la inversión de capitales en toda clase de bienes muebles, corporales e incorporales, tales como acciones, promesas de acciones, bonos y debentures, planes de ahorro, cuotas o derechos de todo tipo de sociedades, ya sean comerciales o civiles, comunidades o asociaciones en toda clase de títulos o valores mobiliarios”.
Asimismo, se plantea –entre otros- adquirir, enajenar y explotar toda clase de bienes inmuebles y desempeñar actividades de importación y exportación en zonas francas.
Matías Montalva, gerente de Intermediación de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, comenta que el terreno adquirido por la firma china se encuentra en un “lunar industrial”, pero que cuenta con buenas conexiones con el centro de Santiago.
Asimismo, Montalva estima que una vez que se establezca el plan regulador de Estación Central, esa zona podría reconvertirse en un sector residencial, como ha ocurrido en otras zonas de la capital.
Estación Central fue la quinta comuna con mayor cantidad de departamentos vendidos en la Región Metropolitana en el tercer trimestre de 2020, con una participación de 6,7%, según cifras de Colliers International. La antecedieron Ñuñoa, Santiago, La Florida y La Cisterna.
En este terreno de Av. Gladys Marín operó la fábrica de Fittings y Artículos Sanitarios, FAS. La propiedad sería ahora destinada a bodegas o centro de distribución, aunque tendría potencial residencial.