La pandemia ha obligado a algunos hoteles a explorar el negocio de la renta residencial, con buenos resultados.
«El estallido social, primero, y el covid-19, después, han provocado un impulso en el mercado de los proyectos multifamily. En 2020 los edificios para renta residencial aumentaron 35%, con 18 proyectos que ingresaron al mercado. Actualmente hay 70 y en 2021 podrÃan subir a 100». Este es el diagnóstico inicial que hace MatÃas Montalva, gerente de Intermediación de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, sobre el mercado del multifamily.
Montalva aclara que a los multifamily se están sumando los edificios «multidueños», «que no son de compañÃas de seguro, pero sà de cuatro o cinco inversionistas importantes que compran todo un edificio, cada uno con un paquete de diez, quince o más departamentos».
Entran los hoteles
El movimiento no se detiene ahÃ. Con una pandemia que afecta agresivamente al sector hotelero, en 2020 «algunos apart hoteles se convirtieron en multifamily para capear la crisis. Santiago Centro, Providencia y Las Condes son las comunas que más presentan este tipo de proyectos, como hoteles Plaza El Bosque, que transformó uno de sus tres recintos (el de calle Ebro, en Las Condes) en un edificio de departamentos para arriendo, con el fin de mantener sus niveles de ocupación y asà poder seguir operando», cuenta Montalva.
«Creo que esta conversión del sector hotelero es de escape a la situación actual. Las tarifas de los hoteles se han ajustado en cerca de 20% y las tasas de ocupación, que habitualmente eran de un 50 o 55% promedio, en 2020 llegaron a tasas de 25% o 27%, y en ciertos sectores a cero. El sector ha tenido que reinventarse. Es lo que han hecho algunos», comenta, aunque advierte que no es tan fácil en términos legales.
Agrega que a la fecha «se observa una reactivación del interés de los inversionistas, particulares y family offices por invertir en activos hasta ahora destinados a hoteles y que cuentan con todo el potencial para ser usados como edificios de renta residencial, especialmente aquellos que cuenten con buena conectividad y con baja densidad, ya que pueden ser una alternativa mucho más rentable».