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Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

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Mercado de bodegas se acelera en tiempos de pandemia

El Mercurio
20-10-2021

Mercado de bodegas se acelera en tiempos de pandemia

El Mercurio
20-10-2021

Si bien el arribo del covid-19 y el desarrollo de nuevos escenarios políticos y económicos en Chile podrían ser considerados elementos de incertidumbre para el sector, el crecimiento del e-commerce ha sido un factor clave para mantener la operatividad y proyecciones del rubro, mientras que el mercado de locales comerciales está experimentando profundos cambios.

El auge del e-commerce ha provocado un aceleramiento sin precedentes en el mercado inmobiliario industrial, específicamente en el sector de bodegaje y recintos de almacenamiento. Según un análisis de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, a pesar de la incertidumbre que genera el actual escenario económico y político del país, este rubro se ha visto favorecido, ya que las empresas de mayor o menor tamaño requieren de espacios de provisión y distribución, lo que ha provocado un incremento en la demanda. “Los centros de acopio para los negocios de todo tipo ya dejaron de ser una opción, ahora se consideran una necesidad”, señalan desde la empresa.

Matías Montalva, gerente de Intermediación de la compañía, sostiene que “el retail, el mercado alimentario, el tecnológico y de materiales para la construcción, entre otros, han sido parte de los más beneficiados en este periodo, en términos de utilidades. Si antes el comercio virtual significaba un 10% de estos negocios, actualmente, en alguno de estos rubros, estaría alcanzando entre un 35% a 40%, lo cual implica una disminución considerable en la oferta de bodegas y terrenos para centros de distribución”.

En tanto, Pablo Urzúa, gerente del área Industrial de Montalva Quindos, añade que “si bien la incertidumbre ha afectado a la mayoría de las empresas en Chile -donde, además de la pandemia, se está llevando a cabo un proceso constituyente y estamos ad portas de las elecciones presidenciales-, la tendencia mundial solo habla del incremento de la demanda en el sector y de la búsqueda de oportunidades”.

Debido a todos estos factores, también se visualiza una transformación en el área de locales comerciales. “Los precios de los m2 en este sector, al menos en el mediano plazo, no volverán a ser los mismos, ya que las inversiones de varias de estas empresas de retail y de consumo masivo se han direccionado a las plataformas digitales más que a la apertura de puntos de venta físicos. Esto también se presenta como una oportunidad para el arriendo o compra, ya que se trata de un cambio en la ocupación de espacios, pero no de su desaparición”, añade Alejandro Contreras, gerente del área de Locales y Oficinas de la empresa.

Urzúa añade que “desde otra perspectiva, estas decisiones de inversión se relacionan con la capacidad de adaptación que los diferentes actores sean capaces de desarrollar. En ese sentido, ante una sociedad que presenta nuevas necesidades en medio de escenarios externos e internos impredecibles, se están generando oportunidades en donde aquellos empresarios más creativos, flexibles y con mayor capacidad de reacción serán los que destacarán y ganarán participación dentro del mercado”.

Por último, concluye Montalva, “no hay que dejar de considerar, como una voz de alerta en este boom del e-comerce y de los rubros que se han visto beneficiados, aquellos aspectos macroeconómicos que han ido apareciendo paralelamente al incremento del consumo. Entre estos se encuentran el aumento de las tasas crediticias, la incipiente inflación, la devaluación del peso y el consiguiente incremento del tipo de cambio. Todos son factores que podrían ralentizar el rápido desarrollo de este nuevo escenario de compras virtuales, por lo cual, es necesario prever esta eventual situación y así estar preparados”.

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