MQ

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicaciĆ³n

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicaciĆ³n

ReedistribuciĆ³n de espacios y proyectos en pandemia

El Mercurio
03-07-2021

ReedistribuciĆ³n de espacios y proyectos en pandemia

El Mercurio
03-07-2021

Teletrabajo, lockers para delivery y salas cowork: CĆ³mo se han redistribuidos los espacios y proyectos en pandemia

Compleja ha sido la situaciĆ³n paĆ­s desde hace ya mĆ”s de un aƱo. El impacto del covid-19 en la economĆ­a, la forma de trabajar e incluso en el comportamiento del consumo ha sido mayor al que se preveĆ­a en un comienzo, con cuarentenas intermitentes que limitan el desplazamiento y obligan al confinamiento de millones de chilenos en las cuatro paredes del hogar.

Ante esta nueva realidad, diversos son los proyectos inmobiliarios en curso que han debido redefinir sus espacios apostando a las nuevas tendencia que ā€“segĆŗn explican desde inmobiliarias y administradores de propiedadesā€“ marcarĆ”n la pauta en materia de arquitectura y construcciĆ³n. Espacios diseƱados especialmente para el teletrabajo al interior de la vivienda, lockers para delivery y salas de cowork en espacios comunes, son algunas de estas redistribuciones que ya se estĆ”n aplicando.

Luis Ignacio Montalva, gerente de Asset and Property Management de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, comenta que ā€œtanto en los desarrollos nuevos como en los que llevan tiempo, los espacios de coworking y coliving, sumado a los amenities y facilites, ya se han convertido en espacios de trabajo y convivencia. Esto, en los edificios modernos ya son parte de los proyectos, mientras que en los antiguos se han habilitado en las salas antes destinadas a eventos o reunionesā€.

En cuanto al interior de los hogares, Ana MarĆ­a del RĆ­o, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria, seƱala que se han tenido que replantear los espacios de otra manera ante esta nueva realidad. Hoy el comedor puede ser un escritorio de trabajo o un sitio de estudio. Por lo tanto, dice, en los nuevos proyectos es muy valorado por los clientes que las viviendas contemplen estos espacios. ā€œEn las casas lo estamos incorporando como un adicional, mientras que en los edificios apostamos a salas de coworkingā€, comenta.

Es asĆ­ como los espacios de trabajo compartido, que antes no eran protagonistas en un edificio, hoy son fundamentales, y dependiendo del tamaƱo y ubicaciĆ³n, se pueden desarrollar en diversos formatos. ā€œPor ejemplo, salas con cubĆ­culos para videoconferencias, espacios abiertos de trabajo con una gran cantidad de enchufes, internet de alta velocidad y cafeterĆ­as, etc.ā€, detalla Gonzalo Cabezas, gerente de Operaciones de Assetplan.

Las multifunciones de los diseƱos mobiliarios han sido otra de las modificaciones en los proyectos habitacionales. Maximiliano Cuadra, socio y gerente general de Inmobiliaria Icalma, seƱala que estas opciones ā€œpermiten tener doble funciĆ³n ā€“mesa y escritorio, por ejemploā€“. TambiĆ©n se han aumentado la cantidad de bicicleteros, sistemas de extracciĆ³n de aire en los pasillos, entre otrosā€.

Otra reorganizaciĆ³n que se ha visto en las comunidades es en el uso de los espacios comunes al aire libre. Esteban Acevedo, gerente de Finanzas Corporativas de GPS Property, seƱala que ā€œen los estacionamientos de visitas, por ejemplo, si estĆ”n en el primer piso, se han visto transformaciones de estos por espacios de esparcimiento infantil, haciĆ©ndolos plazas duras con bancos y Ć”rboles en maceterosā€.

Espacios para ENCOMIENDAS

Ante el aumento del comercio electrĆ³nico y despachos a domicilio, otra de las tareas que se han debido sortear es la gran cantidad de paquetes que llegan a diario a los edificios de departamentos y condominios de casas.

En el edificio Mirador de Philippi en Puerto Varas, por ejemplo, se instalaron e-lockers o casilleros inteligentes, ubicados a un costado de la conserjerĆ­a con el fin de evitar el contacto entre el despachador y el cliente final, permitiendo guardar el envĆ­o de forma segura y sin la necesidad de bajar a recibirlo o ser recepcionado por el conserje. Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, explica que ā€œel sistema funciona con un panel donde el despachador ingresa el nĆŗmero de departamento o nombre del destinatario, mientras que el casillero envĆ­a un mensaje automĆ”tico al cliente notificando la entrega de su pedidoā€.

Por su parte, el uso de manillas y pinturas que contienen nanopartĆ­culas de cobre tambiĆ©n han sido parte de las modificaciones que se han visto en curso, tanto en los proyectos en construcciĆ³n como en las comunidades ya en funcionamiento, pudiendo asĆ­ disminuir el tiempo en que el virus permanece activo en las superficies y, por ende, las posibilidades de contagio, segĆŗn los proveedores de estos insumos.

A juicio de Loreto Malig, subgerenta comercial de Grupo Urbes, ā€œno cabe duda de que la crisis sanitaria estĆ” generando cambios en la forma de desarrollar los proyectos inmobiliarios, los que van a ir integrando de manera creciente tecnologĆ­as y soluciones constructivas que los hagan mĆ”s sanos, capaces de generar ambientes fĆ”ciles de temperar, que sean eficientes, bien aislados y ventilados, que protejan de factores de riesgos y agentes patĆ³genos, e incluso, incorporando nuevos espacios que antes no estaban considerados dentro del hogarā€.

Showrooms DIGITALES ganan terreno ante cuarentenas en fines de semana

HistĆ³ricamente, la atenciĆ³n de los departamentos o casas piloto ha tenido su fuerte en cuanto a visitas durante los fines de semana o festivos. Esto, por el mayor tiempo que poseen los potenciales compradores para aclarar dudas y visitar diversos proyectos antes de tomar una decisiĆ³n. Sin embargo, en una Ć©poca altamente digitalizada y marcada por los confinamientos, han sido los showrooms digitales y/o visitas en 3D los que han llegado a suplir la asistencia presencial.

Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, comenta que se ha potenciado el uso de tecnologĆ­a remota para mejorar y hacer mĆ”s cercana la presentaciĆ³n de las viviendas, su entorno y las propuestas de ambientaciĆ³n. ā€œExistĆ­a ya desde varios aƱos una tendencia creciente a presentar las propuestas por medios digitales cada vez mĆ”s integrales; con la pandemia esto se ha potenciado de manera importante y continuarĆ” sofisticĆ”ndose. AsĆ­ los compradores pueden hacer un anĆ”lisis profundo de las opciones: ubicaciĆ³n, programa (cantidad de dormitorios, baƱos, etc.), dimensiones, todos los elementos incorporados novedosos y tradicionales, el entorno, y muchos otros elementos antingentesā€, dice.

Lo anterior puede ser extrapolado a lo sucedido con el pago de los gastos comunes, que muchas veces se hacĆ­a de manera presencial y que en el Ćŗltimo aƱo ha consolidado su transiciĆ³n a lo digital, en la bĆŗsqueda de minimizar las instancias de contacto y potencial contagio. ā€œLa incorporaciĆ³n de tecnologĆ­as se ha visto principalmente en la administraciĆ³n de los departamentos donde el arrendatario accede a una app y tiene toda su documentaciĆ³n cargada (contrato, consumos, reglamentos, etc.), y donde puede realizar la reserva de los diferentes amenities que posee el edificio. Por otro lado, tambiĆ©n puede realizar el pago de los gastos comunes y del arriendo por internetā€, finaliza Acevedo.

Compartir en: