Vivir alejados de la congestión de Santiago se ha vuelto una opción más viable con el teletrabajo, lo que está impulsando a las familias a mirar el mercado de viviendas unifamiliares más alejadas del centro capitalino. Las comunas emplazadas en los extremos norte y sur de la Región Metropolitana son las que hoy llevan la delantera en el mercado inmobiliario. DIEGO AGUIRRE
MI METRO CUADRADO
Un auge en las zonas periféricas es lo que se ha podido evidenciar al realizar una lectura del mercado inmobiliario en lo último diez años, sobre todo para el desarrollo de casa en la Región Metropolitana. Disponibilidad de suelo y, por lo tanto, más barato que en las comunas centrales del Gran Santiago, tranquilidad versus el ajetreo de la metrópolis y una buena conectividad son hoy las principales razones que han dado pie para que la construcción de proyectos habitacionales se haya consolidado en las afueras, sobre todo en las zonas extremas del norte y sur de la capital.
Según cifras de Colliers International, tres son las comunas que actualmente concentran el 51% de la oferta nueva de viviendas unifamiliares: Colina (21%), Buin (18%) y Padre Hurtado (12%). Más atrás se encuentran Puente Alto (11%), Lampa y San Bernardo, ambas con 8%, respectivamente.
En el sector oriente, por el contrario, la escasez de terrenos y los altos precios se reflejan en la baja participación del stock total. De hecho, solo 6% de los nuevos desarrollos están en Las Condes, La Reina y Lo Barnechea, siendo esta última la con mayor participación, con 4% (ver infografía).
Y es que con la pandemia todo lo que se venía evidenciando en la descentralización habitacional de Santiago se aceleró con mayor fuerza. Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers, explica que lo que se busca hoy es un espacio propio mayor del que se puede encontrar en un departamento o una vivienda de menor tamaño al interior de la ciudad.
“Los grandes o enormes tiempos de traslado se vieron diluidos con el trabajo a distancia y ya no representan un consumo de tiempo y gasto muy relevante. Lo mismo ocurre con las clases online. Las personas han valorado lo que es tener un patio y contar con más espacio en su vivienda para poder hacer todas las actividades del día a día, incluido trabajar”.
Carla Tapia, gerenta de Estudios de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, agrega que –desde un punto de vista comercial– otro factor de la baja de casas en las comunas más centrales se debe a la “escasez de terrenos disponibles para llevar a cabo proyectos de este tipo de viviendas por lo que los desarrolladores se han trasladado a zonas más alejadas, donde los paños tienen un costo menor y una extensión mayor”.
Los expertos denominan a este fenómeno de migración como “comunas rebalse”, refiriéndose a aquellas localidades que reciben habitantes provenientes de otros sectores densamente poblados o con latos cánones, así como valores de venta.
COVID AFECTÓ las ventas, pero ya están repuntando
Si bien se observa una caída del 34% en las ventas de casas nuevas en el tercer trimestre de 2020 en comparación al mismo período del año previo, las últimas cifras de Colliers también revelan un fuerte repunte –de casi 110%– respecto a lo registrado en el trimestre inmediatamente anterior, en donde se alcanzó un mínimo de solo 370 unidades comercializadas.
Las restricciones de traslado y el cierre parcial de las visitas a los pilotos en las obras fueron las principales razones de lo anterior, caso que se revirtió tras el desconfinamiento parcial de la Región Metropolitana y que no debiera verse afectado de sobremanera con el nuevo confinamiento de la capital, explican los expertos.
Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, comenta que en relación al volumen de las cotizaciones online, la demanda o las preferencias de los potenciales compradores de casa se han concentrado en Buin (27,3%), seguido de Puente Alto (14,6%). Luego aparecen Colina (10,9%), San Bernardo (10,3%), Lampa (9,7%) y Padre Hurtado (8,6%). “Este grupo de comunas concentran más del 80% de las búsquedas de proyectos de casas”, señala.
Barros, asimismo, destaca el caso de Buin, ya que existe una alta demanda en relación a la oferta existente. Un efecto similar, pero en menor medada, se da en Puente Alto y San Bernardo.
“Proyectamos que si las empresas logran implementar exitosamente modelos de trabajo remoto, la demanda por casas se mantendrá estable durante el próximo año o incluso aumentará en algunos sectores de la Región Metropolitana, dado el interés que despierta en una parte del mercado la posibilidad de vivir en una propiedad más grande y con patio, pero un poco más alejada de su lugar de trabajo. Lo anterior también debiese dar espacio al desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios que logren satisfacer esta potencial demanda”, añaden.
En cuanto a los valores, en Colina la oferta es más amplia, ya que se pueden encontrar casas desde las 1.950 UF hasta por sobre las 34.000 UF. En Buin, en tanto, los valores fluctúan entre 1.530 UF y 8.400 UF, mientras en Padre Hurtado van de 1.800 UF a 7.860 UF y en Puente Alto de 2.100 UF a 6.510 UF.
En el mediano plazo, Gleisner comenta que el sector oriente de la capital seguirá su expansión en viviendas unifamiliares: “Se observan permisos de edificación ingresados con concentración en las comuna de Colina y Lo Barnechea, estos corresponden tanto a los proyectos futuros como a los que ya están siendo comercializados”.