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Strip Center, Mercado se recupera y analistas proyectan un buen 2023

Diario Financiero

Strip Center, Mercado se recupera y analistas proyectan un buen 2023

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Proximidad, inmediatez y accesibilidad de servicios fundamentales como minimarkets, farmacias o tiendas de mascotas, son algunos de los principales atributos de los strip centers, un segmento del mercado inmobiliario que está mostrando signos de recuperación.

El primer semestre de 2020 fue uno de los más complejos, con una tasa de vacancia que llegó a 6,8%, su cifra más alta. Desde ese período hasta la fecha el indicador bajó a 5,6%, según el reporte más reciente de Colliers.

Matías Bucci, jefe del área de Estudios de esa firma, comenta que el repunte del sector se explica por el termino definitivo de las cuarentenas y las restricciones provocadas por la pandemia. Asimismo, plantea que la migración de ciertos grupos de strip centers hacia áreas periféricas ha generado mayor demanda de espacios, lo que podría explicar el momento que hoy vive el sector.

“Los strip centers ofrecen una variedad de productos y servicios, así como espacios al aire libre, lo que hoy los hace atractivos para los consumidores. Durante la pandemia, el precio se mantuvo estable, y eso también contribuyó a la recuperación del mercado”, acota César Eduardo Gómez, agente de RE/MAX Exclusive.

Lo que viene

Aunque el segmento se ha mostrado resiliente, los expertos consideran que la recuperación va más lenta de lo esperado, principalmente por la situación económica del país. “La inflación ha golpeado de forma directa a este mercado. De todas formas, esperamos que durante los próximos períodos la tasa de vacancia continúe a la baja, de la mano de la recuperación de la economía”, dice Bucci.

En cuanto a la proyección a mediano y largo plazo, Luis Cavieres, gerente de Inversiones de Mutual de Seguros, observa que el sector seguirá adaptándose a las cambiantes preferencias y necesidades de los consumidores. “Esto implica ajustar la combinación de oferta de productos y servicios para satisfacer las demandas actuales”, subraya.

Asimismo, Celia Folsch, agente de RE/MAX Titanio, observa que el segmento sigue teniendo proyección de crecimiento en términos de construcción.

Desde MQ Servicios Inmobiliarios también destacan que el mercado seguirá recuperándose, justamente porque este tipo de activos comerciales se ubican en zonas estratégicas, con el objetivo de capturar principalmente el flujo vehicular en horario punta tarde.

Son las buenas ubicaciones las que atraen a los mejores arrendatarios y son ellos los encargados de hacer que un strip center sea exitoso. Por eso, Antonio Sivori, gerente de Inversiones de Colliers, considera que un reto constante es mantener una “combinación perfecta” de negocios y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores.

Por su parte, Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com, acota que no se debe olvidar que este segmento está reemplazando al antiguo local de barrio visitado frecuentemente por el vecino. En consecuencia, considera que es imperativa la alineación con las necesidades de los vecinos, además de la relevancia de la localización de estos espacios, “en zonas relativamente bien densificadas con proyección y de fácil acceso”.

La diferenciación es una de las claves que también observan los expertos y puede marcar el camino que en adelante seguirá el sector. “Es importante ofrecer una experiencia de compra única que se diferencie de otros formatos, a través de una amplia variedad de productos y servicios exclusivos. También, que se adapten a las nuevas necesidades de los consumidores, implementando opciones de compra en línea y servicios de entrega a domicilio”, concluye Gómez.

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