MQ

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

Tecnología e infraestructura, claves en los nuevos espacios de trabajo

Diario Financiero
12-07-2022

Tecnología e infraestructura, claves en los nuevos espacios de trabajo

Diario Financiero
12-07-2022

Rediseños físicos, equipamiento y dotación de tecnología de punta para poder trabajar en un sistema híbrido, son algunas de las tendencias que hoy marcan al mundo corporativo.

Con la nueva modalidad híbrida que entrega el teletrabajo, las organizaciones han tenido que reducir sus espacios dedicados a labores presenciales, pero principalmente, han debido implementar las tecnologías necesarias para que el quehacer diario, tanto presencial como remoto, no sea un dolor de cabeza.

Expertos explican que ambos puntos se consideran de igual forma al momento de pensar en arrendar un espacio de oficinas.

Por una parte, la reducción ha sido beneficiosa de manera estructural, porque se tienen que reducir los aforos, destaca Andrés Barriga, CEO de Talana: “Esto simplifica la organización de los turnos, sobre todo de aquellas que tienen más de 50 colaboradores, ya que permite mantener un orden y el cumplimiento del aforo, y en caso de contagio, se cuenta con la información de la trazabilidad”.

Esta organización va de la mano con las nuevas tendencias, explica el gerente del área Locales y Oficinas de MQ Servicios Inmobiliarios, Alejandro Contreras, la cual se inclina hacia el trabajo compartido. “Es decir, los colaboradores que van a las oficinas ocupan puestos que están libres”, dice, sobre un escenario que no ocurriría si el trabajo híbrido no se estuviera posicionando como tendencia fuerte.

“Recomendamos utilizar la tecnología como un aliado, con el fin de sistematizar los turnos, cumplir con los aforos y organizar los espacios”, agrega Barriga.

Las tendencias

Para Nathalie Massis, gerente de Marketing y Comunicaciones de Orión, lo más importante es saber implementar lo necesario para que cualquier modelo de trabajo sea fluido y, para ello, las nuevas tecnologías son clave.

“Lo primero es entregar equipos y software adecuados a los colaboradores con todas las precauciones de seguridad necesarias para acceder a los sistemas sensibles”, dice la ejecutiva. Por otro lado, no descarta la relevancia que de tener “una buena infraestructura física en las oficinas”.

Alejandro Contreras destaca el hecho de que las empresas hayan adecuado sus salas de reuniones con mejores estándares en tecnología, junto a “diversos medios de comunicación y fibra óptica dispuestos en sus instalaciones”.

Massis también hace énfasis en lo importante de contar con Internet de alta velocidad, salas para reuniones individuales y grupales, dotada con equipamiento de videconferencia como cámaras, micrófonos y audio 360°, y pantallas de buena resolución, además de la acústica adecuada entre las distintas salas.

Compartir en: