Negocios con delivery se instalan en zonas estratégicas de Santiago
En comunas como Providencia, Las Condes, La Reina y Ñuñoa este tipo de comercio se ha dado mucho, ya que tienen sectores comerciales bien situados y con muy buena conectividad, precisamente donde se encuentra su masa crítica de clientes.
Ubicaciones estratégicas que cuenten con buenos accesos, infraestructura, zonas de estacionamientos y altos niveles de consumo de la población, son hoy especialmente apetecidas por los operadores de productos y servicios para instalarse debido al auge de los envíos por delivery, como consecuencia del crecimiento de e-commerce que detonó la pandemia.
Los traslados de tiendas de mayor o menor tamaño a lugares residenciales, el reacondicionamiento de placas comerciales que respondan a nuevas necesidades de la comunidad y la instalación, en zonas que no eran habituales, de locales que han tenido un auge importante en esta pandemia (gastronomía, tecnología, vestuario, artículos de deporte, centros de salud o previsión médica, etc.), son parte de los ajustes vividos por el sector inmobiliario en estos últimos dos años.
En MQ Servicios Inmobiliarios señalan que han constatado un aumento sostenido del traslado de tiendas que no atienden público, (como tiendas tipo dark stores o dark kitchen), que se enfocan exclusivamente en las ventas que realizan a través de internet para reparto a domicilio a placas comerciales de zonas habitacionales.
Por otra parte, las empresas que venden productos de primera necesidad ahora arriendan bodegas en estos recintos, donde almacenan y comercializan por redes sociales o a través de aplicaciones y también con entrega a domicilio.
“En principio, las tiendas de reparto comenzaron a tomar esta iniciativa debido a la pandemia, pero con el tiempo este modelo, a causa del beneficio que otorgan las ubicaciones estratégicas con presencia significativa de población flotante, se ha transformado en un imperativo para todo tipo de empresas de productos y servicios. El sistema llegó para instalarse y seguir creciendo de manera definitiva”, afirma Alejandro Contreras, gerente del Área Locales y Oficinas de MQ Servicios Inmobiliarios.
DESTACADO
Alejandro Contreras destaca que, si bien el delivery va en aumento, ya no es la única forma de comprar, motivo por el cual ahora estas tiendas deben responder a nuevas normativas, tanto de las comunidades residenciales como municipales, y tener todos los permisos en regla para poder instalar su cadena de distribución.
“A pesar de lo anterior, con todo lo que ha sucedido en este sector, la tendencia inmobiliaria se dirige claramente a edificar zonas comerciales que ofrezcan superficies pequeñas, pero no necesariamente ubicadas en los ejes principales que eran muy demandados antes de la pandemia, ya que prefieren zonas estratégicas para distribución”.
Centros comerciales
Los centros comerciales, por su parte, ya venían trabajando en la reconversión de espacios a lugares de enlace y complementariedad con el comercio electrónico. “Nuestro sector ha incorporado en muchos establecimientos más facilidades para el funcionamiento de sistemas como delivery, dark kitchen, dark store, diverss apps, shoppers, click and collect, etc. Los centros comerciales cuentan con buenas ubicaciones y sobre todo permisos de operación y funcionamiento, en lugares para última milla, cercano a los hogares, lo que facilita el acceso de consumidores que actualmente son mixtos (compran presencial y online)”, destaca Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.
Recientemente, el gremio junto con Upskills, realizó un estudio de caracterización del espacio físico de estos establecimientos en todo Chile y detectaron que actualmente hay 427 tiendas destinadas a enlace con servicios de comercio electrónico. “Esto es algo que no se veía antes y ahora lo constatamos como una muestra de cómo ha crecido la adaptación de los centros comerciales al comercio electrónico”, señala agregando que el informe indicó además que existen 13.961 tiendas en los 277 establecimientos comerciales de sus 19 asociados y, de ese total, 4.678 corresponden a servicios (salud, educación, oficinas de atención pública y privada) entretención y gastronomía.
In Crescendo
Las tiendas que han hecho delivery han seguido tomando posiciones y el fenómeno ha ido en evidente aumento. Pero este cambio en la preferencia de ubicación, que antes no se veía, ha hecho también que el incremento de la demanda aumente la velocidad de colocación. “En Providencia, Las Condes, La Reina y Ñuñoa esto se ha dado mucho, ya que tienen zonas comerciales bien situadas y con muy buena conectividad, precisamente donde se encuentra su masa crítica de clientes. A estos últimos les ha venido muy bien minimizar los tiempos y costos de traslado al comprar por vía remota sin esperar mucho rato la llegada del pedido”, afirma el Contreras.
A su juicio, este último aspecto se ha vuelto crítico, ya que en algunos sectores donde existe una alta presencia de edificios residenciales con placas comerciales en el primer piso, no se está aceptando la presencia permanente de estos vehículos, principalmente debido a la contaminación acústica y a la concurrencia de personal para delivery las 24 horas del día. “Comunidades de copropietarios han manifestado su malestar al respecto y debido a eso el transporte de este tipo ha debido marcharse del lugar”, agrega.
Katia Trusich precisa que el comercio electrónico llegó hace tiempo y que ha aumentado enormemente, pero es complementario a la experiencia de ir a los centros comerciales. “En plena cuarentena nacional, un estudio de la Cámara reveló que casi 70% de las personas, una vez superadas las restricciones de la pandemia, volverían al comercio físico como consumidores mixtos. La semana pasada vimos cómo un gigante del comercio electrónico abrió una tienda física de ropa en California que funcionará como piloto para repetir el modelo en el resto de Estados Unidos. Lo mismo ocurre con otra famosa marca de ropa online que inauguró tiendas en México y en España”.