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Tiendas ancla: Por qué son tendencia y cómo seguirán ganando mercado

Diario Financiero

Tiendas ancla: Por qué son tendencia y cómo seguirán ganando mercado

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La presencia del formato de las tiendas ancla es importante, resiliente y rentable y el mercado inmobiliario así lo entiende. Gran parte de sus metros cuadrados están cubiertos con artículos de primera necesidad, lo que da al activo un carácter anticíclico.

El segmento de las tiendas ancla en los proyectos inmobiliarios salió muy favorecido tras la pandemia. “Tomaron un gran protagonismo”, señala Carlos Mac-Lean, gerente de Administración y Finanzas en Grupo IFB, sobre este tipo de establecimientos que por lo general están dentro de los strip centers, como farmacias, bancos, cafeterías o hasta supermercados.

Carla Tapia, gerenta de Estudios de MQ Servicios Inmobiliarios, explica que debido a las restricciones de movilidad durante ese tiempo, el comercio y las tiendas de conveniencia “buscaron estratégicamente acercarse a sus clientes”, para que estos no tuvieran que desplazarse para abastecerse o recibir los servicios que llegaran a necesitar en un escenario pospandemia. Una tendencia que, a su juicio, los desarrolladores inmobiliarios detectaron y han sabido plasmar en sus proyectos.

“Para que un proyecto inmobiliario sea exitoso, el ancla es fundamental, tanto por sus contratos de largo plazo con operadores solventes, como por ser excelentes generadores de flujo”, especifica Christopher Ecclefield, Fund Manager de Grupo Patio.

El flujo de visitas es una de las ventajas más notorias de estas tiendas, “lo que representa una parte importante de los ingresos de los strip centers y la capacidad crediticia que tienen”, señala Mac-Lean.

De esta manera, los grandes operadores pueden insertarse en zonas residenciales y así estar más cerca de su público objetivo. “Generan tráfico, estabilidad, contratos a largo plazo, entregan diversidad y variedad, además de funcionar como un imán para otros locatarios. Su presencia es fundamental”, complementa Ecclefield.

En rubros como alimentación, salud o educación son esenciales, asegura Antonio Sivori, gerente del Área de Inversiones de Colliers: “Son las tiendas que atraen al público que nutre de gente al resto de los locales comerciales. Tener buenas anclas en muchos proyectos condiciona el éxito que pueda tener”.

Sivori cree que este formato seguirá creciendo. “Un buen mix de arrendatarios garantiza que los consumidores encuentren todo lo que buscan en un mismo lugar, simplificando así su proceso de compra”, analiza.

Y aunque los anteproyectos y permisos de edificación disminuyeron en el último año, Carla Tapia estima que la zona centro-oriente actualmente cuenta con placas comerciales de, al menos, tres locales. “Los strip centers o power centers tomarán más fuerza, sobre todo porque se emplazan en espacios abiertos, lo que no produce una larga estadía en el lugar, porque se trata de comercio de paso”, indica.24

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